Redes Sociales


fiestas durante el desconfinamiento partyo.es

La desescalada progresiva del confinamiento por el Covid-19 abre la posibilidad gradual de realizar reuniones, celebraciones y fiestas, incluyendo las fiestas infantiles. Por eso, si planeas organizar una fiesta durante el desconfinamiento para celebrar el cumpleaños de tus hijos debes respetar medidas elementales que garanticen su seguridad.

Ten en cuenta que aunque esta situación está controlada, existe la posibilidad de que haya un rebrotes de este virus, lo que puede dar pie para reinstaurar el confinamiento.

Entonces, si quieres hacer una fiesta de cumpleaños a continuación te detallamos todo lo que debes saber.

1. ¿Cuándo se pueden hacer fiestas en función de la fase de desconfinamiento?

La fase 1 del desconfinamiento permite hacer reuniones de hasta 10 personas en el hogar, sin incluir a individuos en riesgo de contagio (personas mayores de 70 años por lo general). En esta etapa podrás realizar fiestas de cumpleaños hogareñas y tal vez invitar a los amigos del cumpleañero que sean más cercanos.

En la fase 2 se habilitará a reapertura de locales hasta un 30% de su aforo.

En la fase 3 se ampliará hasta el 50% de su aforo.

En la fase de nueva normalidad, es responsabilidad de los Gobiernos Autonómicos decidir la situación en su Comunidad Autónoma. Por eso, cada Comunidad aplica una normativa diferente. Algunas Comunidades permiten la apertura de los parques infantiles, o ciertas salas para celebraciones, otras no.

En cualquier caso, debe haber al menos 2,5m2 de superficie por cada persona (por tanto, se limita el aforo), con un máximo de 1.000 personas de pie en espacios cerrados, y 2.000 personas si hay asientos asignados.

Para estar seguro, ten en cuenta lo siguiente:

  • Recuerda que cada provincia o municipio puede estar en una fase diferente del desconfinamiento. Si estás en la fase de Nueva Normalidad, es tu Comunidad Autónoma quién regulará estos aspectos. Consulta las disposiciones en tu comunidad, provincia y en tu municipio, ya que no todas las fases se desarrollarán al mismo tiempo en todo el país.
  • En los locales anunciados a través de Partyo suelen anunciar el aforo en condiciones normales. Para hacerte una primera idea, sólo tendrás que aplicar el porcentaje de reducción de aforo correspondiente (30% en fase 2, 50% en fase 3, 1 persona cada 2,5m2 en la nueva normalidad) al aforo en condiciones normales.
  • Para asegurarte, pregunta en el local en cuestión en el que deseas hacer la fiesta, si están efectivamente autorizados para funcionar y la cantidad de invitados que pueden recibir por fiesta, en estas circunstancias. Si lo haces a través de Partyo, basta con que hagas una consulta directa al local para que te den la respuesta.
  • Aunque ciertos locales destinados a fiestas infantiles puedan empezar abrir a partir de la fase 2, no todos van a reabrir a partir de este momento. Así que es importante asegurarse con el local que está abierto para tu celebración.
  • Las salas de fiestas van a aplicar medidas de higiene y seguridad adicionales a las habituales. Entre ellas, la limpieza y desinfección profunda después de cada fiesta. Para ello, es posible que obliguen a contratar el servicio de limpieza, e incluso que lo cobren un poco más caro debido al sobrecoste de la limpieza exhaustiva que se exige en estos momentos. También es posible que apliquen medidas adicionales, como limitar el acceso al parque de bolas, o incluso precintarlo todo o una parte, con tal de garantizar la seguridad e higiene de todos los asistentes.
  • En cualquier caso, tienes que estar tranquilo que las salas harán lo imposible para minimizar los riesgos de contagio aplicando los protocolos más estrictos.
  • Si deseas conocer el protocolo de un espacio que te interesa, no dudes en preguntárselo a través de nuestro sistema de consultas a las salas.

2. ¿Qué medidas de higiene y seguridad se deben aplicar?

Ya sea que el cumpleaños se lleve a cabo en el hogar, en una sala de fiestas o en un chiquipark, se deben preservar las medidas de higiene. Para garantizar la seguridad de todos los asistentes a la fiesta, esto es lo que se debe hacer:

Quitarse los zapatos en la entrada

Aunque no es una medida obligatoria, sí es una medida recomendada. Al entrar en casa o en un local de fiestas se recomienda quitarse los zapatos. Previamente hay que desinfectar las suelas con un desinfectante, con alcohol en gel, o frotando el calzado con lejía.

Después hay que dejar los zapatos en la entrada y usar calcetines o zapatillas de andar por casa desechables.

fiestas en el desconfinamiento partyo.es

Higienizar y guardar objetos personales

Los objetos personales también deben ser esterilizados y preferentemente guardados en un armario. Esto incluye carteras, bolsos o mochilas. También es conveniente desinfectar la pantalla del móvil y a ser posible que permanezca guardado junto con los otros objetos personales.

Lavarse bien las manos

Cada invitado debe lavarse las manos en el baño con jabón. Cualquier jabón de manos es bueno para desinfectar. También es conveniente tener alcohol ya sea en gel o simplemente líquido, para asegurar un nivel máximo de desinfección. El alcohol es igualmente un muy buen desinfectante para luchar contra el coronavirus.

Usar mascarillas y guantes

Aunque no es obligatorio, recomendamos que todas las personas presentes en la fiesta usen mascarillas, excepto los menores de 3 años. El uso de guantes de látex o de plástico también es recomendable. Cada uno puede traer el suyo desde su casa, pero por si acaso ten a mano algunos descartables, que podrás eliminar al terminar la fiesta.

Es importante que cada uno conserve sus elementos de protección, ya que estamos hablando de elementos de uso personal.

Preservar el distanciamiento

El distanciamiento social sigue siendo sagrado en estas circunstancias. No se pueden dar las manos, ni dar abrazos o besos en la mejilla. Como máximo se puede hacer el simpático choque de codos como saludo, pero no más que eso.

Es importante preservar al menos 1,5 metros de distancia. Esto incluye sentarse de forma distanciada en la mesa y no estar demasiado cerca por lo general.

Utilizar utensilios desechables

Este no es el momento de sacar la vajilla buena, esa que sueles usar en momentos especiales. Recurre a platos, cubiertos y vasos desechables. Son esos mismos que se usan en fiestas de cumpleaños.

El vaso es particularmente importante, ya que cada uno debe usar el suyo y no confundirlo de ninguna forma con el de otra persona. Para esto escribe en el nombre de cada usuario en platos y vasos con un marcador permanente o utiliza etiquetas adhesivas con el nombre escrito.

fiestas infantiles en el desconfinamiento partyo.es

Todos estos elementos deben tirarse a la basura de inmediato, una vez que han sido utilizados.

Sólo una persona debe servir los alimentos

Otra medida de seguridad requiere que sólo una persona sirva preferentemente la comida, que no sea manipulada por demasiadas manos. De la misma forma, otra puede encargase de las bebidas. Que no se junten demasiadas personas en la cocina. Y todas las personas que manipulan alimentos deben lavarse bien las manos con jabón o alcohol en gel, y preferiblemente usar guantes.

Higienizar y proteger superficies

Tal cómo se ha hecho durante las fases más duras de la cuarentena se deben mantener las superficies desinfectadas. Por eso antes y después de la comida es conveniente desinfectar la mesa con un desinfectante. Esto mismo se aplica a cualquier sitio donde se manipulen los alimentos. Estas normas son especialmente relavantes si organizas la fiesta en casa.

Si organizas la fiesta en un local para fiestas, éstos ya habrán desinfectado previamente todas las superficies, así que puedes estar tranquilo.

Si haces la fiesta en casa, sumado a esto se recomienda colocar una funda en el sofá y en las sillas que usarán los invitados. Estos deben lavarse de inmediato al terminar la fiesta.

3. Otras consideraciones importantes

Vigila que los niños en especial estén cumpliendo con estas medidas. Debes recordarle la importancia de mantener la distancia social, que preserven sus manos limpias y que no se quiten la mascarilla.

Si esta fiesta va a desarrollarse en una sala de fiestas o en un chiquipark, asegúrate de que los viajes al baño sean en número reducido, haciendo cola y guardando la debida distancia. Procura que tengan siempre alcohol en gel a mano.

También trata de que jueguen a cosas que les permitan mantener la distancia, sin sudar demasiado. Si quieres ideas de juegos a los que jugar en esta situación, consulta este post.

Hacer una fiesta de cumpleaños en estos días, requerirá de esfuerzo y mucho cuidado. Sin embargo, vale la pena para que abunde la diversión y la alegría, incluso en estos días tan particulares.

4. ¿Por qué reservar un local para fiestas a través de Partyo en situación de desconfinamiento?

En estos momentos de incertidumbre buscar local para fiestas infantiles es complicado. Los horarios de atención de los locales son muy limitados, y muchos de ellos no abrirán. Informarte en esta situación es muy complicado.

Por eso, buscar un local a través de Partyo es la mejor opción. Podrás enviar varias solicitudes a diferentes locales para asegurarte que están abiertos y conocer sus limitaciones de aforo y de seguridad. Por tanto, con sólo un contacto podrás tener la información de muchos locales a la vez.

Además, tienes la garantía de satisfacción Partyo, la opción de cancelar tu reserva durante 48 horas, y la garantía que, si no puedes hacer tu fiesta por motivo de las normas de confinamiento, te devolvemos el dinero sin necesidad de ninguna justificación.

Buscar espacios para fiestas
fiestas infantiles en el desconfinamiento partyo.es

Redes Sociales