Redes Sociales


Cómo hacer una Video llamada

Qué es una video llamada

A las video llamadas grupales se les puede llamar de también como videoconferencia en grupo o llamada de video en grupo, pero significan lo mismo: contactar con otras personas con sonido e imagen de video a la vez, como si hablaras delante de una televisión donde ves a tus interlocutores mientras habláis. Ellos te ven a ti, y tú les ves a ellos mientras os escucháis todos. Además, las aplicaciones de videoconferencia suelen tener también un pequeño recuadro donde te ves a ti mismo, para que puedas ver cómo te ven los demás.

Cómo celebrar una fiesta, reunión o un evento por videoconferencia

Algo que aprendimos durante el confinamiento por el Covid-19, es que no poder salir de casa o que tus invitados no estén a tu lado, no es sinónimo de que no estén presentes. Hay otras maneras de estar acompañado por nuestros amigos y familiares. El mundo digital es un buen aliado en estos casos, la tecnología nos mantiene cerca a pesar de la distancia geográfica o distanciamiento social. Hoy en día hay mucha variedad de plataformas que permiten realizar video llamadas desde ordenadores o dispositivos móviles. Tanto si las usas para el día a día, como si las usas para reuniones o celebraciones especiales, con las videoconferencias podrás estar en contacto más directo, incluso celebrar con tus seres queridos cualquier acontecimiento. Es momento para ser creativos, aprovechar los beneficios de la tecnología y disfrutar con nuestros amigos, familiares, o con cualquier otra persona que te quieras reunir.

Mejores plataformas para hacer video llamadas:

A continuación, te explicamos las características de las principales plataformas y tecnologías para hacer videoconferencias, y cómo hacer video llamadas a través de estas plataformas tan populares:

  • WhatsApp
  • Zoom
  • Skype
  • Jitsi
  • Houseparty
  • Facetime

1. Video llamadas o videoconferencias por WhatsApp:

Limitado a 8 participantes

Cómo montar una reunión o video llamada en WhatsApp:

1. Entra a la aplicación de WhatsApp en tu móvil

2. Entra en llamadas. En el menú principal de la parte inferior de la pantalla encontrarás “Llamadas”

3. Clica sobre el teléfono con el signo “+”, que se encuentra en a la esquina superior derecha.

4. Agrega a los participantes que quieras, y automáticamente los llamará a sus móviles para que se conecten.

Cómo hacer una fiesta por videollamada partyo.es

2. Video llamadas o videoconferencias por Zoom:

Cualquiera se puede conectar, no es necesario que la gente tenga cuenta de Zoom. Si lo hacen desde el móvil, primero tendrán que descargarse la aplicación Zoom. Si lo hacen desde el ordenador, Zoom se descargará automáticamente en su ordenador. Las reuniones gratuitas de Zoom están limitadas a 40 minutos. Así que o limitas la reunión a estos 40 minutos, o una vez se haya cerrado automáticamente la reunión, os volvéis a conectar todos al mismo enlace de invitación a la reunión para 40 minutos más de reunión. Este proceso podéis repetirlo tantas veces como queráis para hacer la video conferencia tan larga como necesitéis.

Cómo montar una reunión o videoconferencia en Zoom:

1. Entra en la página (https://zoom.us/) y regístrate (enlace en la esquina superior derecha).

2. Una vez registrado, vas a “Ser anfitrión de una reunión – con video encendido”, y luego a “Programar una reunión nueva”. Podrás utilizar tu propio ID de reunión que te habrá asignado al registrarte, o hacer que Zoom te lo genere automáticamente.

3. Una vez hayas configurado la reunión y guardado, envía el enlace a la invitación que te aparecerá al resto de participantes para que se conecten en el día y la hora que hayas escogido. Puedes mandar este enlace por WhatsApp, email, etc.

4. El día de la reunión todos tendréis que entrar desde el navegador de Internet en el enlace enviado para conectaros (si se conectan desde el móvil, es importante que antes se hayan descargado la aplicación). Una vez en el enlace, la aplicación Zoom se abrirá automáticamente en vuestros móviles u ordenadores y podréis empezar la videoconferencia.

5. Una ventaja que ofrece Zoom es que puedes personalizar el fondo de tu pantalla, lo que se verá detrás de ti. Por defecto, si no cambias nada, saldrá el fondo que tengas detrás de ti. Pero si quieres, puedes modificarlo por una foto o un vídeo. También puedes difuminar tu fondo para que el fondo no despiste, para concentrar la atención en ti, o si quieres un poco de intimidad y que los otros no vean claramente el fondo. Todos estos cambios, como muchas otras opciones disponibles, se hacen desde el menú “preferencias”.

3. Video llamadas o videoconferencias por Skype:

Quizás la aplicación más clásica. No es necesario que el resto de los participantes tengan cuenta de Skype, aunque sí deberían tener la aplicación descargada en el móvil o en el ordenador.

evento por videollamada partyo.es

Cómo montar una reunión o video llamada en Skype:

1. Descárgate la aplicación en el móvil (o también puedes entrar desde el ordenador).

2. En la aplicación móvil, en la esquina superior derecha encontrarás un dibujo de un cámara de vídeo. Entra allí.

3. Una vez dentro, dale a “Compartir invitación”. Manda esta invitación a quiénes quieras que se conecten. Puedes mandar esta invitación por WhatsApp, correo electrónico, o por cualquier aplicación de mensajería o de video llamadas.

4. El día de la reunión entráis todos – a través del navegador- al enlace que hayas enviado. Automáticamente la aplicación de Skype se abrirá y empezaréis la reunión grupal.

4. Video llamadas o videoconferencias por Google Meet:

Si tienes una cuenta de correo de Google (Gmail), entra en Gmail, y en la columna izquierda verás un enlace “inicia una reunión en Meet”. No es necesario que el resto de los usuarios tengan cuenta de Gmail para poder conectarse.

5. Video llamadas o videoconferencias por Jitsi:

El más simple de todos, sin necesidad de aplicación de ordenador o de móvil, sin necesidad de darse de alta.

Cómo montar una reunión o videoconferencia en Jitsi:

1. Ves a https://meet.jit.si/

2. Dale un nombre a la reunión, por ejemplo “cumpleañosJuan” (sin espacios). El enlace a la reunión será el mismo para todos, y será del tipo: “https:/meet.jit.si/nombredelareunión” (por ejemplo “https:/meet.jit.si/cumpleañosJuan”).

3. Manda este enlace a todos los invitados.

4. El día de la reunión entráis todos los invitados al enlace que has creado desde cualquier navegador (Google Chrome, Safari, Firefox…), y listo. A diferencia de la mayoría de aplicaciones comentadas, en este caso la videollamada no se hará en la aplicación, si no directamente en el navegador. Más sencillo, y sin necesidad de descargarse ninguna aplicación.

6. Video llamadas o videoconferencias por House Party

Es una app de video llamada que fue muy popular durante el confinamiento por contar con algunos extras para jugar con amigos. Su crecimiento durante el confinamiento se debió a su diferenciación, con el resto de las plataformas, por contar con entretenimiento. Es una app ideal para utilizarla en video llamadas con amigos y amigos de tus amigos. Tú puedes invitar a tus amigos y tus amigos pueden invitan a otros amigos.

La app cuenta con una serie de juegos como el Pictionary, el que hay que dibujar, el Trivial o el Quién es quién entre otros.

Cómo montar una reunión en Houseparty:

1. Descargar la aplicación en tu móvil (o utilizar un navegador web como Chrome).

2. Una vez instalada la aplicación tienes que crearte una cuenta. Indica una dirección de correo electrónico, completa tu nombre, escoge el nombre de usuario, introduce una contraseña suficientemente segura y marca tu fecha de cumpleaños.

3. Después de haber completado los datos la App te pedirá que introduzcas un número de teléfono, pero este paso puedes saltarlo apretando “skip”.

4. Es momento de encontrar a tus amigos. Houseparty te pedirá acceso a los contactos y/o que conectes con Facebook para saber cuáles de tus amigos usan la app.

5. La pantalla principal de la aplicación pondrá de fondo la imagen que captura tu cámara frontal. Para acceder a todas las opciones tienes que deslizar la pantalla de abajo hacia arriba: de esta manera tendrás acceso a las sugerencias de contactos o puedes añadir nuevos a Houseparty pulsando en ‘Add’ o invitarlos con ‘Invite’.

6. Para iniciar una llamada tira de la pantalla principal de abajo hacia arriba. Podrás ver los contactos que estén conectados y pulsa sobre el ‘Join’ en el usuario con el que quieras establecer la video llamada. (Si aquel amigo no se encuentra en la app habrá 2 iconos: uno de un teléfono y otro de una mano. Pulsa en el teléfono). Para realizar una video llamada con hasta 8 amigos, el resto de los participantes tienen que pulsar en el ‘Join’ de los usuarios que iniciaron o se encuentren en la video llamada.

7. La app permite que cualquiera de vuestros contactos pueda sumarse a la video llamada. Si queréis mantener la video llamada privada tenéis apretar en el candado central (‘Lock room’).

8. Por último, para jugar con tus amigos, aprieta en los dados de la esquina superior derecha. Elige el juego que te apetezca entre las opciones de Pictionary, Trivial o Quién es quién.

7. Video llamadas o videoconferencias por FaceTime

Esta plataforma es exclusiva de Apple, y sólo pueden conectarse aquellas personas que tengan un iPhone, un iPad, o un ordenador Mac.

En cualquiera de los 3 dispositivos en los que funciona, la aplicación ya viene descargada de serie, así que no hay que descargarla.

La aplicación detecta quién de tus contactos que tienes en la lista de contactos tiene la aplicación en su iPhone, iPad o Mac.

Cómo montar una reunión en FaceTime:

1. Entra en la aplicación en tu iPhone, iPad o Mac.

2. Dale al botón “+” para empezar un nuevo FaceTime

3. Busca a la persona o personas con quién quieras conectarte, agrégalos a la llamada, y la aplicación los llamará automáticamente.

4. Los otros usuarios tendrán que descolgar la llamada entrante que recibirán para poder conectarse

4. ¿Son seguras y privadas las videoconferencias?

En general, sí. Aunque mucho se ha dicho sobre las brechas de seguridad y confidencialidad de cada una de las plataformas, todas ellas han hecho y están haciendo grandes avances para solucionar cualquier pequeña mejora que pudieran tener.

No entraremos en los detalles técnicos de los cifrados de las llamadas de extremo a extremo (es el requisito para que estas video llamadas sean completamente confidenciales y no puedan ser interceptadas por nadie). La realidad es que hoy en día la mayoría de plataformas ofrecen esta tecnología que garantiza la confidencialidad. Y las que todavía no lo tienen, han informado que están trabajando en ello y pronto lo ofrecerán. Es posible que cuando leas este artículo esta garantía ya sea una realidad en todas las plataformas. Así que no te preocupes por eso.

En definitiva, son seguras, nadie más puede acceder a ellas ni descifrar su contenido, así que no te preocupes por eso.

5. Actividades para realizar en las video llamadas o videoconferencias:

A continuación, te comentamos algunas actividades que puedes realizar con tus invitados:

Para los más pequeños:

  • Puedes proponer que los invitados se unan a la video llamada disfrazados o con un vestido en particular.
  • Jugar a adivinar con mímica. Un niño piensa una película y la actúa para el resto de los invitados, el que adivina es el próximo en actuar.
  • Prepara una lista de canciones para que bailen y canten todos juntos.
  • Jugar a ponle la cola al burro. Cada niño dibuja un burro y lo coloca en la pared, con los ojos cerrados debe intentar colocarle la cola al burro en la parte correcta del dibujo y al finalizar el turno de un invitado continua el próximo. El resto de los invitados pueden ayudar dándole indicaciones.
  • Otro juego que pueden jugar por video llamada es al tutifrutti (también conocido como stop, alto el lápiz, o basta).

Para los adultos:

  • Se pueden organizar juegos de preguntas y repuesta con la plataforma gratuita: Kahoot!
  • Jugar alguno de los juegos disponibles en la App: Houseparty
  • Prepara una lista de canciones para que bailen y canten todos juntos. Puedes revisar si algún DJ programo un vivo para el horario del festejo.
  • También puedes proponer jugar a adivinar con mímica, tutifrutti o algún otro juego que suelas jugar con tus seres queridos.

También puedes encontrar más juegos e instrucciones a todos estos juegos en este artículo de nuestro blog.

fiesta, reunión o un evento por videoconferencia

Redes Sociales