Comparte en:


partyo.es cumpleaños en parques

En las estaciones de primavera y verano celebrar fiestas en parques públicos es una muy buena opción. Un lugar al aire libre y con mucho espacio para disfrutar. Ni hablar, de que los niños se lo pasan en grande con tanto espacio para correr y saltar.

En Partyo tenemos múltiples opciones de salas de fiesta para ofrecerte, pero también queremos mostrarte otra opción original y divertida para que puedas organizar tu fiesta ideal.

Cuando reina el buen tiempo las celebraciones en parques públicos se vuelven muy populares. Estas fiestas son muy sencillas de organizar y más económicas. Al ser un espacio publico te ahorras el gasto del alquiler de una sala privada y no tienes que preocuparte por la cantidad de invitados, el aforo no es un inconveniente.

La fiesta puede ser para celebrar un compromiso, una reunión familiar, un encuentro con amigos, un cumpleaños, una boda, un bautizo, una comunión, un evento profesional, entre otros. Sea cuál sea el motivo, ¡el objetivo es pasarlo bien!

1. Ventajas de hacer una fiesta en un parque público

1.1. Diversión al aire libre en contacto con la naturaleza

Esta es una gran ventaja, disfrutar del sol, el aire libre, los árboles, la sensación de espacio y libertad.

1.2. Espacios amplios

Los niños podrán correr y jugar en un espacio casi sin límites y no tendrán que estar encerrados.

partyo.es fiestas en parques

1.3. Flexibilidad de horarios

Los horarios de los parques suelen ser muy amplios, muchos de ellos no cierran por la noche, o si lo hacen, lo hacen a una hora prudente para que puedas disfrutar de ellos hasta el anochecer. Así que podrás llegar pronto y salir tarde, nadie te controlará los horarios.

1.4. Seguridad

Son espacios pensados para los niños; los parques públicos suelen tener zonas de juego infantiles que cumplen con toda la normativa de seguridad, y están especialmente diseñados para los niños.

1.5. Ahorro

Al no tener que pagar el alquiler del espacio, te ahorrarás dinero. Eso sí, tendrás otros gastos, que en ciertos espacios ya están incluidos, como la decoración, el desayuno o merienda (ya sea contratado a un catering, o hecho por ti), y si le añades extras como la animación, también tienes que tenerlo en cuenta.

2. Inconvenientes de hacer una fiesta en un parque

2.1. Tienes que encargarte de organizarlo tú

Eso sí, con todas las ventajas que tiene, tienes que dedicarte tú a organizarlo todo. O no. Porque puedes decidir qué partes organizas tú, y cuáles las encargas a una empresa o profesional. Así, si decides encargar unas partes a una empresa, tu fiesta en el parque seguirá siendo más económica, y tampoco te traerá tantos quebraderos de cabeza.

Las partes que más trabajo te ahorrarán si contratas a un profesional son la comida y la animación (enlace hacia la página de animación). Por el contrario, la decoración y las bebidas son las partes que más ahorras si lo haces tú, y tampoco suponen tanto trabajo.

Además, en Partyo podrás encontrar muchas ayudas y contratar ciertos servicios si quieres despreocuparte de ellos.

2.2. Privacidad

Está claro que hacer una fiesta en un parque público no es sinónimo de privacidad. Aunque pidas permiso al ayuntamiento, el parque es de uso público, para todo el mundo, con lo que no puedes cerrar ni privatizar una zona.

Pero también puede ser una oportunidad de que los niños hagan amistad con otros niños y terminen jugando todos juntos.

2.3. Dispersión de los niños

En una fiesta en un parque público tendrás que estar pendiente de que los niños no se escapen ni se pierdan. Depende un poco de la edad de los niños. Puedes poner normas con tal que los niños no se vayan de determinada zona, o podéis compartir la vigilancia de los niños y de las diferentes zonas entre todos los adultos.

Si los niños son muy pequeños, podéis limitar el área de juego, dejando a los niños dentro de la zona de juegos infantiles. Si está cerrada o vallada, mejor que mejor. También es un criterio para escoger parque.

2.4. ¿Qué pasa si hace mal tiempo?

Es difícil de prever, y tiene pocas soluciones. Por eso, no te recomendamos que planifiques una fiesta en un parque en los meses más lluviosos, abril y mayo, aunque si no llueve pueden ser días con un clima espléndido. Pero el riesgo de lluvia es alto.

Por otro lado, en los meses de junio, julio y agosto, las probabilidades de lluvia son muy bajas, así que te puedes arriesgar.

Es recomendable tener un plan B preparado. Entre las diferentes opciones, puedes buscar parques que tengan una zona cubierta, puedes pensar si podrías trasladarlo a tu casa, o cambiarlo de fecha.

Te recomendamos que vayas siguiendo la previsión del tiempo y tomes una última decisión máximo una semana antes de la fiesta, para poder planificarlo todo correctamente, comida, decoración, animación, etc, y que los invitados se puedan preparar.

Si una semana antes de la fiesta ya detectas un riesgo de lluvia, date prisa para buscar alternativas. Quizás encuentres algún local que todavía está disponible, especialmente en chiquiparks y locales con mucha capacidad. Busca en Partyo y posiblemente encuentres alguna opción.

3. ¿Hay que pedir permiso para hacer una fiesta en un parque público?

Depende de cada municipio, no existe una norma nacional que regule la celebración de eventos en parques públicos de España. En muchos municipios no será necesario solicitar permiso, pero en otros sí. Por las dudas, consulta en el ayuntamiento de tu localidad cuál es el procedimiento para celebrar una fiesta en el parque público. Si tuvieras que solicitar un permiso es en el ayuntamiento donde tendrías que hacerlo. Te recomendamos que te informes sobre los permisos al menos con dos meses de antelación por si tuvieras que solicitar una autorización.

En la mayoría de ayuntamientos que exigen solicitar permiso para hacer una fiesta en un parque el proceso es simple y rápido. Basta con rellenar un formulario, muchas veces disponible en la página web del ayuntamiento, y en una o dos semanas te contestan autorizando o denegando la fiesta. Los ayuntamientos que exigen este permiso suelen pedir que se pida con una antelación mínima.

Otra opción es hacerlo en una zona de picnic o un merendero dentro de un parque municipal. En este caso, como la zona ya está especialmente habilitada para esta merienda, no será necesario solicitar permisos.

4. Situación de permisos en las principales ciudades españolas

Las principales ciudades españolas no requieren pedir permiso para hacer una fiesta en sus parques, a excepción de Barcelona. En Madrid se pueden hacer fiestas en al parque del Retiro sin tener que pedir permiso. Otras ciudades que no requieren el citado permiso son Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza. En cualquier caso, nunca está de más hacer una llamada al departamento de parques y jardines, zonas verdes o medio ambiente del ayuntamiento para asegurarse.

4.1. Cómo pedir permiso para hacer una fiesta en un parque en Barcelona

Es diferente en el caso de Barcelona; sí es necesario pedir permiso para hacer una fiesta en un parque, excepto en las zonas de picnic de aquellos parques que disponen de ella, donde no es necesario. Se tienen que pedir con un mínimo de días de antelación, y pueden tardar 10 días en contestar. El trámite es online y gratuito. Los permisos se solicitan en la web del ayuntamiento a través del siguiente enlace: LINK

  1. Rellenar el formulario online disponible en el enlace anterior

  2. No hay que aportar ninguna documentación adicional

  3. En un máximo de 10 días se recibe respuesta

A tener en cuenta:

  • De julio a septiembre: se tiene que solicitar con un mínimo de 21 días de antelación
  • Resto del año: se tiene que solicitar con un mínimo de 14 días
  • Cambios de fecha: se pueden solicitar cambios en la fecha de una fiesta para la que ya nos han autorizado. En este caso, es necesario hacerlo al menos con 7 días de anticipación.
partyo.es fiesta en el parque

5. Consejos para realizar una fiesta en el parque

5.1. Definir fecha y hora

Debes revisar el pronóstico para la fecha y estimar el clima. Es una buena idea celebrar estas fiestas por la tarde, para que el sol sea más leve. Aparte en épocas estivales anochece más tarde.

Puedes escoger una tarde entre semana, a la salida del colegio, o escoger mañana o tarde del fin de semana. La ventaja de hacerlo entre semana es que los parques están más vacíos y tendrás un poco más de privacidad, y menos probabilidad de que el parque esté lleno, o haya más fiestas que coincidan. Además, facilita los acompañamientos de niños a la salida del colegio, y toda la logística, si decides hacerlo en un parque cercano a la escuela. Ten en cuenta que habrá niños que harán actividades extraescolares, con lo que la llegada a la fiesta será desigual, unos llegarán justo a la salida del colegio, otros un poco más tarde.

5.2. Elegir el parque

Seguramente ya conozcas los parques de tu localidad, pero también puedes revisar en Google Maps la variedad de parques disponibles para celebrar tu fiesta.

A la hora de decidirte por un parque ten en cuenta si dispone de espacios con sombra, zona de picnic y la cercanía del parque con tu casa y la de los invitados. Te recomendamos que hagas una visita al parque antes de decidirte.

Los parques grandes son los favoritos de los niños porque tienen mucho espacio para correr, esconderse, jugar, y dejar volar su imaginación. Además, permiten más privacidad que los parques pequeños, y es más fácil tener una zona “semi privada”.

5.3. Enviar las invitaciones

En Partyo podrás encontrar una amplia variedad de invitaciones  bonitas, para comunicarles a tus invitados la fecha, hora y lugar. ¡Cuanto antes las reciban, mejor! Así tendrán tiempo suficiente para organizar sus agendas y reservarse la fecha. Las puedes enviar por correo electrónico, por redes sociales, o simplemente por WhatsApp.

Para confirmar la asistencia puedes simplemente pedir la confirmación por el mismo grupo de WhatsApp, o puedes crear una encuesta en alguna herramienta online como Doodle, y así tener mejor control de los asistentes.

5.4. Crear un grupo de WhatsApp con los padres y madres de los invitados

Tener un grupo privado de WhatsApp con todos los padres y madres de los niños invitados te facilitará la comunicación, enviar las invitaciones, tener las confirmaciones de asistencia, coordinar los regalos, e incluso repartir tareas entre los diferentes padres. También es una buena forma de coordinar los acompañamientos de los niños, las salidas del colegio o los regresos a casa.

partyo.es invitaciones a fiesta
fiestas en parques partyo.es

5.5. Decoración

Decorar el parque puede ser una tarea divertida. Como mínimo necesitas los elementos básicos como vajilla desechable y manteles. Obviamente que también puedes colocar guirnaldas de colores, globos o alguna decoración temática (del personaje infantil preferido de tu peque, princesas, piratas, …). Si quieres hacer una fiesta única, puedes tematizarla y elaborar la decoración tanto como quieras.

5.6. Comida y bebida

Te aconsejamos que escojas un menú que no necesite cubiertos, que se pueda comer con las manos. Algunas opciones sencillas son pizzas, bocadillos,tortilla de patatas, sándwiches y por supuesto los aperitivos típicos como patatas fritas y derivados, olivas, etc. También puedes ofrecer muffins o cupcakes como opciones dulces. Otra opción recomendable es poner fruta como plato dulce y así hacer la merienda más saludable.

Puedes cocinar en tu casa la comida o contratar un servicio de catering para ahorrarte ese trabajo.

Ninguna fiesta de cumpleaños puede acabar sin soplar las velas del pastel. Puedes cocinarlo en casa o comprar la tarta hecha.

También puedes pensar en las chucherías, aunque no son obligadas, siempre son muy agradecidas por los niños. Puedes preparar bolsas individuales para cada niño, o montar un Candy bar, actualmente en tendencia.

No olvides la bebida. Lo ideal es que la compres un par de días antes y la tengas bien fría en tu nevera. Cuando llegues al parque la puedes poner en barreños o cubos con agua y hielo para conservarla fresca. Para los niños, las bebidas más demandadas son el agua, los zumos, los batidos de chocolate y los refrescos. Otra opción que gusta mucho es la horchata. Te recomendamos que compres envases grandes de 1 o 2 litros y te saldrá bastante más económico que usar latas o envases individuales.

5.7. Animaciones

Hay mucho espacio y mil juegos que se pueden jugar. En una fiesta no pueden faltar los juegos y la diversión. Puedes ponerte creativo y preparar algunas dinámicas y juegos para la fiesta o contratar alguna animación que te entretenga ti y a tus invitados. Puedes contratar a un mago, a un payaso, a un animador infantil, u otro profesional para que anime tu fiesta.

5.8. Juegos

Te recomendamos algunos juegos para realizar al espacio al aire libre y entretener a los más pequeños.

  • Búsqueda del tesoro: esconde en el parque un tesoro y luego ve dándole pistas a los niños para que encuentren el tesoro. Gana el que lo encuentra.
  • Juego de las estatuas: pon música y en cuanto la música se pause, deben quedar todos como estatuas, el que se mueve pierde y así hasta que queda solo uno.
  • El limbo: Coloca un palo de escoba o una cuerda y haz que los peques pasen por debajo sin tocar el palo o cuerda, el que toca pierde. Cuando todos los pequeños pasan para un lado, coloca el palo o cuerda un poco mas cerca del suelo y que los pequeños pasen al otro lado sin tocarlo, así hasta que quede solo uno.
  • Burbujas: puedes comprar botes para hacer pompas de jabón y que los pequeños hagan tantas burbujas como puedan.
  • Piñata: colgarla de algún árbol y que los pequeños intenten romperla.
  • Guerra de agua: hazte con unas pistolas de agua que puedes comprar en cualquier bazar y darlas a los niños. Una opción es crear dos equipos de niños; si te disparan y te mojan estás eliminado. El último niño que quede sin que le mojen es el equipo que gana.

5.9. Lo más importante, disfrutar

Es momento de disfrutar y celebrar rodeado de amigos y familiares.

Si sigues estas ideas podrás disfrutar de una fiesta al aire libre exitosa, de la que todos hablarán.

No te olvides de dejar el espacio limpio y recoger todos los residuos que hayan quedado de la fiesta. Los mayores damos el ejemplo a los más pequeños.

Con estos consejos te resultara muy fácil organizar y celebrar una fiesta en un parque público.

Si quieres ver más consejos e ideas de como preparar una fiesta, consulta este contenido del blog.

celebrar fiestas en parques.jpg

Comparte en: