Redes Sociales


Partyo.es-Baby Shower-Qué-es-un-baby-shower

El Baby Shower es una celebración muy significativa con el que una familia y el grupo de amigos más cercanos se preparan para recibir la llegada de un bebé. Tradicionalmente es una celebración que realizan las mujeres de la familia. Sin embargo en la actualidad se han derribado estos límites y los futuros papás y sus amigos también participan de esta fiesta.

Si estás a cargo de organizar un Baby Shower, tienes una increíble tarea en tus manos. A continuación te daremos algunas ideas que puedes implementar en esta fiesta, y crear de este modo momentos divertidos, dignos de ser recordados.

¿Qué es un Baby Shower? ¿Cómo comenzó esta tradición?

Baby Shower es un término en inglés que significa algo así como “lluvia del bebé”. Esto tiene que ver con la lluvia de regalos que se espera para la mamá y para el niño. Y a pesar de que actualmente parece algo muy moderno, tiene una estrecha relación con tradiciones antiguas en torno al embarazo y al nacimiento.

En épocas antiguas

Inicialmente el parto y los días posteriores no eran motivo de agasajo para la madre. De hecho en la Grecia antigua estas eran recluidas en una cuarentena con la intención de purificarlas. Esta costumbre incluía realizar rituales en un templo.

En la edad media

En esta era comenzaron a realizarse los que al día de hoy son los bautismos, un día después del nacimiento. Las madres no participaban ya que también debían recluirse durante 40 días, en lo que era posiblemente un descanso obligatorio.

En el renacimiento

Aquí sí se comenzó a mimar a la madre con cuidados esmerados, regalos y golosinas. Se las alimentaba muy bien y recibían prendas y objetos hermosos. Algunos solían ser bandejas de madera con incrustaciones, que tenían grabados mensajes de buena voluntad para el niño y la madre.

Durante la era victoriana

Las madres eran muy reservadas en cuanto a anunciar sus embarazos y difícilmente se las veía en público. Sin embargo eran anfitrionas de fiestas de té en su honor, en los que comenzaron a hacerse cosas divertidas. Las abuelas regalaban a sus nietas embarazadas cubiertos de plata, que servían de apoyo económico para tiempos difíciles.

Baby Showers en la actualidad

A partir de la década de los 40 se estableció esta costumbre como la conocemos hoy. Los regalos de esta fiesta eran tanto para el bebé como para su madre. Se valoraba que fuesen cosas útiles para el bienestar de ambos.

En la actualidad se suelen incluir imágenes de radiografías 3D del niño. Incluso puede ser una gran fiesta digna de contratar un organizador de eventos. Pero por lo general es una reunión organizada por la futura mamá, el futuro papá, o alguien cercano ellos, y se lleva a cabo poco antes o poco después del nacimiento del bebé.

Para aquellos deseosos en elaborar cada uno de los detalles de la fiesta la planean con anticipación, ya que hay que preparar comida, golosinas, pasteles y diversas delicias. De la misma forma hay elegir regalos y diseñar recuerdos.

Otros en cambio prefieren recurrir a servicios de catering, que ofrecen excelentes opciones que realmente pueden facilitar la vida de quien quiera que organice esta celebración.

Partyo.es-Baby-Shower-qué-hacer-en-un-baby-shower

¿Qué es lo que se puede hacer en un Baby Shower?

La alegría y la diversión tienen que ser el objetivo de las diversas actividades que se realicen en un Baby Shower. Haz que sea un momento muy entretenido, junto a tus familiares y amigos. Que nadie quede fuera de ninguna de las propuestas que verás a continuación.

1 – Rifa de premios por pañales

De todas las cosas que son útiles para la futura mamá los pañales son vitales. Por eso, puedes recompensar a todos los que te los regalen, organizando una rifa de premios. Bastará con que lo anuncies en la invitación para esta fiesta.

Elige un premio tentador, no demasiado costoso. Tal vez un auricular inalámbrico con diadema, o pendrives personalizados. La idea es que sea una recompensa un poco mayor a las que tengas destinadas para las otras actividades, para que se sientan motivados a participar.

Si esta propuesta tiene aceptación, los padres podrían disponer de una buena dotación de pañales para los primeros meses. Será un buen apoyo para su economía diaria.

2 – Pedir cuentos infantiles en lugar de tarjetas de felicitación

Los invitados suelen llevar junto con un regalo una afectuosa tarjeta de felicitación para la madre y el bebé. Puedes pedirle que en lugar de una tarjeta, que incluyan un cuento infantil, incluso si es pequeño.

El saludo puede escribirse en la primera página, y es una forma bonita de comenzar una biblioteca con cuentos para el pequeño o pequeña. A medida que crezca serán una forma de entretenerlo y de relacionarlo desde pequeño con la lectura.

3 – Mensajes graciosos en el pañal

Una vez que nazca el niño o niña es posible imaginar a sus papás despiertos a mitad de la noche, dándole el biberón, cambiándole los pañales, o intentando que el bebé duerma.

Para amenizar este momento es divertido proponer que los invitados escriban mensajes en los pañales, que los hagan reír en estos momentos.

Para esto, coloca pañales en una pila en una mesa, un rotulador o un permanente y un cartel personalizado indicando la consigna. Por ejemplo puede decir: “Escribe mensajes graciosos para papá y mamá en desgracia”.

¿Qué mensajes escribir? Algunos muy graciosos pueden ser ARMA BACTERIOLÓGICA, APESTOSO PERO MUY BONITO, SOY LINDO COMO MI TÍO/TÍA o SOY LA COSITA MÁS LINDA DEL UNIVERSO.

Incluso estos mensajes pueden utilizarse como concurso al mensaje más gracioso, y el que gane se lleva un premio. Es una manera de dinamizarlo y conseguir más pañales regalados. Se puede anunciar con antelación “concurso de pañales graciosos” con un premio, y así motivas a los asistentes a regalarte pañales.

Partyo.es-Baby-Shower-consejos-para-un-baby-shower

4 – Libro de visitas para recordar

Puedes pedir que todos los participantes dejen sus mensajes en un libro de visitas. O puedes crear formas más originales como colocar un buzón, junto a tarjetas en blanco con sobres y un bolígrafo. Que todos dejen sus mensajes en el interior.

En ocasiones se firma una prenda de bebé elegida con este fin, sujeta en una pizarra personalizada para esta reunión. También se puede crear una tabla, que tenga en el centro la imagen de la ecografía del bebé, para que todos escriban en torno a ésta.

De la misma forma puedes hacer fotos con una cámara polaroid de la mamá o el papá con cada invitado. Debajo de cada foto instantánea deben dejar un mensaje. Estas imágenes deben colocarse de inmediato sobre una mesa para que todos puedan verlas.

5 – Consejos para la mamá

Esto es similar al libro de visitas, sólo que se dejan consejos para la futura mamá. Es algo que seguramente les gustará hacer a las mamás con más experiencia. Para esto se pueden hacer tarjetas de cartulina con forma de animalitos, tarjetas recicladas o mensajes que se dejan en un frasco decorado para la ocasión.

6 – ¿Adivina quién es el bebé?

Pídeles a los invitados que te envíen fotos de ellos de cuando eran bebés o niños. Estas deben colocarse en una pizarra o en alguna clase de exhibidor, numeradas de alguna forma.

A medida de que llegan personas se las puede invitar a que adivinen a qué invitado pertenece cada una de las fotos.

En un momento de la fiesta se debe revelar quiénes acertaron, y por supuesto recibirán un premio.

7 – ¿A qué sabe este popó?

Este juego puede parecer un poco asqueroso, pero es muy divertido. Se presentan pañales desechables abiertos que tendrán en su interior muestras de popó. Pero, calma que no es de verdad.

En realidad lo que debe haber son preparaciones dulces de color marrón. Es decir, varias clases de chocolate, caramelo o mouse. Incluso pueden ser claritas o de color naranja, lo que se puede lograr con dulces de fruta.

Aunque estén presentadas en pañales desechables perfectamente limpios a más de uno le dará impresión. El que se anime a probar y adivina lo que es, recibirá un premio.

8 – Adivinando la medida de mamá

Es otra buena excusa para dar premios. Esto consiste en pedir que traten de adivinar cuanto mide la barriga de mamá. Alguien debe anotar estas apuestas detallando nombre y la cifra estimada. Llegado el momento, se debe tomar la medida de la embarazada y ganará el o los 3 participantes que más cerca estuvieron.

9 – Adivinando el peso del bebé

Este juego se puede hacer de dos formas. Se le debe preguntar a su mamá cuanto cree que pesará. La cifra se anotará y se guardará en un sobre. Los invitados deberán también elegir un número. Ganará la apuesta más cercana a lo que la mamá estableció.

10 – Alimentando al bebé

Es una actividad común en Baby Showers mixtos. Los hombres se sientan en fila con un babero. A veces se les coloca un marco con la figura de un bebé con una apertura en la cara, para que asome la del participante.

Cada uno será alimentado por una de las mujeres de la fiesta, en la mayoría de los casos son sus novias o parejas. Éstas les darán un flan o papilla en la boca, con los ojos vendados. Gana el equipo que termine primero el alimento, o que el menos ensucie.

11 –  Vistiendo al bebé

Para esto necesitas muñecas de juguete y prendas de bebé. Los o las participantes tienen que vestir a este bebé con los ojos vendados. Ganará el que lo logre en el menor tiempo posible. Incluso se puede jugar en equipos.

12 – Atrapando chupetes

Esto es una adaptación del juego de atrapar manzanas, sólo que en lugar de manzanas se usan chupetes.

Necesitas una bañera para bebé con agua y chupoetes en su interior, unos 10 a 20 a ser posible. Cada participante debe atrapar tantos cómo pueda, con la boca, con las manos en la espalda y los ojos tapados. Se puede jugar en equipos de 2 participantes cada uno.

13 – Carrera de relevos de cambio de pañales

Se debe organizar dos equipos con la misma cantidad de jugadores. Necesitas 2 muñecas estilo bebé, pañales desechables que les queden, toallitas húmedas y una mantita para cada uno.

El primer participante debe coger al bebé, lo lleva hasta la mesa, le debe quitar la mantita, el pañal, limpiarlo con la toallita, colocarle otro pañal, y volver a envolverlo en la mantita. Se lo debe entregar con cuidado al siguiente jugador que debe hacer lo mismo.

El equipo en el que todos hayan cambiado el pañal, gana.

14 – ¿Cuántos años tenían mamá o papá en la foto?

Coloca en una vitrina fotos de la mamá o el papá durante su niñez, o incluso en su adolescencia. En la parte de atrás se debe escribir la edad que tenía cada uno en cada imagen.

Por equipo deben tratar de adivinar y se asigna un punto por cada vez que se acierte. Obviamente, gana el equipo con más puntuación.

15 – Generador de nombres

Reparte entre los invitados hojas con el nombre completo de la mamá y del papá. A ser posible que vengan con reglones para que escriban con comodidad. El juego consiste en escribir todos los nombres que sean posibles en un lapso de x minutos, usando sólo las letras presentes en los nombres de los progenitores.

Pasado este tiempo cada participante leerá en voz alta lo que escribió. Habrá nombres ridículos y muy graciosos. Otros en cambio podrán ser opciones interesantes para nombrar al bebé.

Partyo.es-Baby-Shower-15-cosas-para-hacer-baby-shower

¿Quién debe organizar un Baby Shower?

Actualmente no hay una norma estricta al respecto. Por lo general se aconseja que no sea la madre, quién debe relajarse y preparase para esta nueva etapa en su vida. Por eso suele ser tarea de una amiga, hermana, tía, madre o incluso de las abuelas. Aunque en la mayoría de casos es la misma madre quien lo organiza.

Sin embargo, a veces las organizan los mismos padres, que tienen una participación activa en la crianza del bebé. Ellos y sus amigos ahora pueden ser parte de los preparativos y de la diversión durante este festejo.

En pocas palabras, hoy es una celebración vibrante en honor a la vida, y todos están invitados.

¿Qué regalar en un Baby Shower?

Los invitados actualmente no llevan sólo regalos para el bebé y para la mamá. También pueden llevar obsequios para la mujer detrás de esta mamá. Sus amigas son las que suelen llevarle perfumes, o prendas sexys que podrán lucir una vez que recuperen su figura.

A su vez, debes procurar que los participantes de la fiesta tengan premios por ser parte de la celebración. Asegúrate que todos se lleven algún recuerdo como una taza decorada o un llavero personalizado.

También tiene que haber premios para cada uno de los juegos, tales como jabones artesanales, sets para embellecer las uñas, sets de perfumería para hombres, canastillas con galletas y dulces caseros, bolsas de chucherías, pendrives decorados, tarjetas de memoria Micro USB o auriculares para móviles (los simples con clavija de 3,5”).

Lo ideal es que haya un premio para cada juego. Pero trata de que todos puedan llevarse algo, un pequeño gesto por su participación.

Partyo.es-Baby-Shower-qué-ideas-para-un-baby-shower

Redes Sociales